viernes, 15 de octubre de 2010

SINTESIS DE PROGRAMA DE ORIENTACION DE 5°

PRESENTACIÓN.-

El carácter de la asignatura Orientación Educativa V es informativa y formativa, ya que se considera un sustento indispensable para el proceso de elección de un área de estudio en 6º año y de una carrera a nivel licenciatura.

OBJETIVOS.-

Los conocimientos que pretendemos adquieran al término del curso se resumen en los siguientes aspectos:
b                    Que el alumno tenga un panorama general de todas las áreas y carreras con sus características específicas, en cuanto a lo académico y al campo profesional, para que posteriormente pueda realizar un comparativo con su perfil y pueda tomar la decisión mas acertada posible.
b                    Que el alumno cuente con los suficientes elementos de diagnóstico y pronóstico que le apoyen en la elección de la carrera a estudiar en el nivel licenciatura y en la definición del área a inscribirse en el sexto año.
b                    Que el alumno con los conocimientos de Orientación Educativa IV y la elaboración de un modelo de toma de decisiones, estará en capacidad de definir la posible área a estudiar en sexto año y la carrera a nivel licenciatura.

UNIDADES

El cuadro que se muestra a continuación contiene las unidades y prácticas de esta asignatura, las cuales se llevarán a cabo en las fechas que se indican.

UNIDADES
FECHAS
NÚM
1.-Perfil de carreras por área.

10
2.-Herramientas de diagnóstico y pronóstico para determinar el perfil vocacional del alumno.

10
3.-Toma de decisiones.

10



METODOLOGÍA.-

La metodología que se empleará estará centrada en el actuar del alumno, ya que tu construyes tu propio aprendizaje a la vez que eres protagonista de él, de ahí que la participación del profesor será de guía y mediador para facilitar así la construcción de nuevos aprendizajes significativos, dándote la oportunidad de que pongas en práctica los nuevos conocimientos, los analices y llegues a la elaboración de conclusiones.


EVALUACIÓN.-

Se llevarán a cabo evaluaciones parciales, mensuales, las cuales se aplicarán durante el curso, siendo las evaluaciones el medio para que conozcas tu avance en el logro de los propósitos del curso de conformidad a las unidades que la integran, siendo los resultados de tus trabajos de investigación, tareas, exposiciones y resultados de tus pruebas y cuestionarios.
La valoración que te permita corregir las posibles deficiencias en tu aprendizaje, además de contar con las calificaciones correspondientes.

ASPECTOS SUJETOS A EVALUACIÓN.-

Factores.                               Peso        Herramientas.

Aprendizajes                         50%       Examen sobre los temas de la Unidad.

Participación en clase.         25%        Trabajo realizado en forma individual  o en equipo durante la             clase                                                              
Trabajos de investigación.  25%    Tareas y trabajos de investigación sobre los temas de la Unidad.

Total                                      100%

PERIODOS Y UNIDADES POR EVALUAR.-


EXAMENES PARCIALES
FECHAS
UNIDADES
1

uno
2

dos
3

dos/ tres
4
    
         tres


Requisitos para exentar
Para que el alumno pueda quedar exento de presentar  examen final ordinario de la asignatura, el promedio mínimo de la calificación que obtenga durante el ciclo escolar deberá ser de 8 y tener al menos el 80% de asistencia.


Asignación de calificaciones
Las calificaciones parciales que obtenga el alumno se anotarán con números enteros y hasta dos decimales, en una escala de cero a diez.  Sólo al asentar la calificación final se redondeara al numero entero que el corresponda.

Las calificaciones aprobatorias se expresaran mediante los números 6, 7, 8,9  y 10 la calificación minima para acreditar una asignatura será de 6.

Las calificaciones bimestrales se compondrán de un examen y evaluación continua (trabajos, tareas, participaciones, etc.), teniendo ambas partes la misma equivalencia, es decir, 50% de la calificación se obtendrá por medio de la evaluación continua y el 50% restante se obtendrá del resultado del examen bimestral. Lo anterior con la finalidad de que el profesor disponga de mayores elementos que le permitirán evaluar el proceso de enseñanza –aprendizaje.

En caso de no exentar el alumno presentará exámenes de primera y segunda vuelta.
BIBLIOGRAFÍA.-
El alumno deberá emplear durante el desarrollo del curso la siguiente bibliografía propuesta:

Castellanos Jorge, Orientacion II, Brevia, México, 2006


Consulta
1.    MARCUSCHAMER  STAVCHANSKY EVA  Orientación Vocacional, Decisión de Carrera. Editorial Mc. Graw Hill. México 2006.
2.    ELIGIENDO MI CARRERA, UN PROYECTO DE VIDA. Dirección General de Orientación Vocacional. UNAM... 2004.
3.    GUÍA DE CARRERAS UNAM  Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Dirección General de Orientación y Servicios Educativos. UNAM.
4.    ORIENTACIÓN VOCACIONAL. como alcanzar tus metas. Carter Carol y Sara Lymanm Kravits. Edit .Pearson.2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario